Derechos Hereditarios

La cesión de derechos hereditarios es el contrato que tiene por objeto transmitir el todo o una parte alícuota de la universalidad hereditaria. La sucesión universal tiene por objeto un todo ideal sin consideración a su contenido particular por lo tanto el objeto de la cesión nunca puede limitarse a cosas particulares.

Si la cesión de cosa particular se hace por precio estamos ante la figura de la compraventa sujeta a condición suspensiva y si es a título gratuito se estará ante la figura de la donación.

El cesionario adquiere el todo o una parte alícuota en la universalidad de los derechos del cedente por lo que puede considerárselo un sucesor universal. En tal carácter adquiere los derechos desde el momento mismo de la cesión sin necesidad de esperar a la partición.

La cesión de derechos es consensual, formal, traslativa de derechos y puede ser onerosa o gratuita. Dicha cesión debe hacerse por escritura pública. Si se hiciera por instrumento privado éste tiene el valor de un antecontrato que crea la obligación de otorgar la cesión por escritura.

Sería conveniente inscribir la cesión de derechos hereditarios en el Registro Nacional de las Personas a los efectos de la publicidad.

Quedan excluidos del objeto de la cesión los recuerdos de familia, papeles privados, diplomas y condecoraciones que si tuvieran valor económico considerable el cedente debe al cesionario la compensación respectiva.

Cuando el que cede sus derechos es el cónyuge supérstite es conveniente, a los efectos de interpretar correctamente su voluntad, que aclare si dicha cesión comprende también a los bienes gananciales.

La cesión implica siempre la aceptación de la herencia que como tal es irrevocable.-


No pague NADA adelantado por su trámite de Derechos hereditarios

Open chat
Consultas
Hola, 👋 ¿En qué podemos ayudarte?